PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GELA, MORGANTINA Y VILLA DEL CASALE

Dettaglio

En esta visita conoceremos la historia a través de sus obras: muros, cerámicas y mosaicos perfectamente conservados. Un viaje en el tiempo que no requiere ningún esfuerzo de imaginación: ¡sólo hay que mirar!

Empezamos en el Parque Arqueológico de Gela. La ciudad fue la primera colonia rodocretense fundada en Sicilia en 689-688 a.C. Pronto se convirtió en una de las más importantes de la isla, rivalizando con Siracusa. En 581 a.C. Se funda Akragas (Agrigento). Más tarde, la colonia extendió su dominio aún más, hasta que fue conquistada y destruida por los cartagineses en el 405 a.C. Gela fue reconstruida en el siglo IV a.C. y fue atacada varias veces por Siracusa. En el 282 a.C. El tirano Phintias lo destruyó.  Hoy en día, en Viale Indipendenza se puede ver la Mura Timoleontee (Murallas de Timoleón): una sección de la antigua fortificación (siglo IV a.C.) en un excelente estado de conservación y que sigue siendo un extraordinario ejemplo de estructura de técnica mixta.

Si continuamos por Corso Vittorio Emanuele, llegamos a la acrópolis de Molino a Vento. Este yacimiento arqueológico ya estaba ocupado en la prehistoria y fue modificado posteriormente a lo largo de los siglos. En él se encontraban tres templos y, a partir del siglo IV a.C., barrios artesanales. Todavía son visibles los basamentos, los restos de viviendas y una columna dórica. También merece la pena visitar la zona arqueológica de los Baños Griegos. Aquí podemos admirar 12 de los 14 baños. Es el único complejo termal de Sicilia y data del siglo IV a.C. No nos perdamos el Bosco Littorio, el emporio de la antigua Gela. Aquí vemos estructuras en un estado de conservación excepcional. Antes de irse, una parada obligatoria es el Museo Arqueológico Regional de Gela. Aquí encontrará exposiciones de cerámica, bronce y numismática. También hay hermosos vasos corintios y áticos con figuras negras y rojas

El parque también incluye el Museo Arqueológico de Marianopoli. Podemos conocer la civilización de la zona de Marianopoli desde la prehistoria hasta el periodo helenístico. Para una visita completa, después del Museo, visitamos los sitios arqueológicos de Monte Castellazzo y Balate-Valle Oscura. No se pierda el Museo Interdisciplinario de Caltanissetta. Aquí se expone la historia de los antiguos asentamientos en las zonas urbanas y suburbanas de la capital y los territorios cercanos.

Desde Caltanissetta nos dirigimos ya al Parque Arqueológico de Morgantina y a la Villa Romana del Casale (EN). Empecemos por la zona arqueológica de la Villa del Casale, un ejemplo perfecto de villa romana de lujo. La villa es rica en mosaicos, perfectamente conservados, y es también uno de los lugares más visitados de la UNESCO en Sicilia. Estamos dentro de un verdadero milagro de conservación de la historia.

Un poco más al sur de la villa se encuentra la zona arqueológica de Sofiana, en el territorio de Mazzarino (CL). La Villa del Casale era una pars dominica (es decir, una residencia oficial del propietario). Sophiana, por su parte, era el centro de las actividades productivas y comerciales. Los viajeros que recorrían la carretera Catania-Agrigento podían detenerse aquí y alojarse para pasar la noche.

Llegamos al Parque Arqueológico de Morgantina en Aidone (EN). Morgantina es un caso raro en Sicilia de ciudad abandonada (la vida terminó en el siglo I d.C.) que ha llegado hasta nuestros días casi intacta. Las excavaciones arqueológicas aún están en curso, pero la zona pública se puede visitar. Aquí podemos ver monumentos de la época helenística. En particular, no se pierda el espléndido teatro y las viviendas. Los edificios termales son anteriores a la época romana. Para comprender mejor la historia de este lugar abandonado, debemos detenernos en el Museo Arqueológico de Aidone: aquí, además de la visita del yacimiento, podemos admirar varias obras maestras devueltas por museos internacionales. Se exponen la pareja de acrolitos (cabezas, manos y pies de mármol de un grupo de Deméter y Kre) y la imponente estatua de una diosa de finales del siglo V a.C. C.. No se pierda el tesoro de la platería helenística, la cabeza de terracota de Hades del siglo IV a.C.

Una visita obligada es el Museo Multidisciplinario de Enna. Aquí encontramos hallazgos de la ciudad y de su territorio, de la Edad del Bronce y del Hierro. También vemos una serie de terracotas de Deméter y Coré.  También hay restos de la época medieval en la zona del castillo. Estas confirman el papel de este culto en la época grecorromana, tal y como lo describen Diodoro y Cicerón.

¡Comparte este contenido!

LOCALIZACIÓN

DURACIÓN

Distancia

Dificultad

Estaciones

ALREDEDOR

• Sicilia oriental y lugares imprescindibles

La Sicilia oriental nos espera con sus increíbles atracciones. ¿Por dónde empezamos? Por las gradas del teatro griego deTaormina, ¡naturalmente! Tras [...]

• TOUR DE LA COCINA VEGETARIANA EN SICILIA

Sabemos que en la vida hay que elegir. Una opción que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos [...]

• Vinos del Occidente de Sicilia

Perderse en los sabores de la Sicilia es muy fácil. Y aùn restringiendo el campo a solo vinos, la ruta [...]