El camino de los frailes

Dettaglio

En este tour descubriremos otra Sicilia, lejos de las costas, de las multitudes, del turismo de masas. Es una isla dentro de otra isla, tan lejos del mar que, en el pasado, quienes nacían aquí podían pasar toda la vida sin verlo. Es una Sicilia íntima, que sólo se puede descubrir si se deja de correr y se empieza… a caminar. Andar, andar, andar para descubrir la Sicilia del centro. Atravesaremos una tierra orgullosa y salvaje, sólo al final de nuestro viaje encontraremos el mar: parecerá que lo vemos por primera vez. El itinerario sigue las antiguas rutas que los monjes recorrían a pie o en mulas. Estamos hablando de la ruta «El camino de los frailes». Se trata de un itinerario de 166 km que comienza en el corazón de Sicilia y termina en la ciudad normanda de Cefalú. No importa si es creyente o no: caminar le ayudará a descubrir una nueva forma de viajar dentro y fuera de sí mismo.

¡En marcha!

Como primera etapa salimos de Caltanissetta o San Cataldo (CL), en dirección a Marianopoli. Si elegimos salir desde San Cataldo, disfrutaremos del fresco bosque de Gabara y vadearemos el río Salito. Nos sentiremos fuera del tiempo. Atravesando bosques y ríos, nos parecerá estar en un pasado lejano e indefinido. Tras dejar el bosque, volveremos a tomar la variante de Caltanissetta y llegaremos a Marianopoli. Nos conectamos con la SS 121 en dirección a Caltanissetta hasta llegar a un cruce. Desde aquí llegamos a una zona rural y luego nos dirigimos hacia un arroyo. Subimos hacia el Santuario de Castel Belici, en el territorio de Petralia SottanaEl santuario es un lugar de peregrinación desde el siglo XVII. Se dedica al culto de un SS. Crucifijo. En 1638, los monjes del Convento de Frailes Menores de Petralia donaron un crucifijo de madera policromada de tamaño natural a la duquesa María Fernanda Álvarez (dueña del feudo). La obra fue realizada por Fray Innocenzo da Petralia, y se expuso en la Iglesia anexa a la fachada del Castillo. En la parte trasera del castillo se encuentra una estatua del Cristo Redentor, erigida en 1995.

Pero la vida es algo más que caminar. Si quieres refrescarte y degustar algo típico de la zona, en los municipios del entorno del Santuario pregunta por el tomate de Siccagno y la lenteja de Villalba. Ambos son presidios de comida lenta. Después de disfrutar de este descanso, retomamos la marcha en dirección a Resuttano. Primero se encontrará con Borgo Vicaretto, un pueblo fantasma construido a finales de los años 50, y después, tras vadear el río Imera, las ruinas del castillo de Resuttano, completamente rodeado de naturaleza. A continuación, seguimos hacia el norte en dirección a Blufi. Antes de entrar en el pueblo, hacemos una parada en el Santuario de la Madonna dell’Olio. Para descubrir el origen del nombre, basta con mirar un manantial detrás del Santuario. Aquí encontraremos un nicho ennegrecido por un aceite mineral. También hay un vaso al lado para extraer este prodigioso líquido. La leyenda dice que el aceite comestible fluyó originalmente desde aquí. Debido a las retiradas excesivas e indebidas, se secó. La Virgen hizo un milagro y reactivó el manantial en otro lugar. Del nuevo manantial fluye un aceite diferente, un hidrocarburo que aún hoy se utiliza para las enfermedades de la piel o como vermífugo. A pocos pasos de esta insólita fuente, cada primavera podemos admirar los famosos campos de tulipanes rojos espontáneos de Blufi.

Ahora seguimos la Via Turistica di Blufi y cruzamos el puente de hormigón sobre la presa inacabada. Desde aquí llegamos a Castellana Sicula, un espléndido pueblo en el que en verano se sigue representando el «baile de la cordella», una antigua danza de la fertilidad. A continuación, seguimos hasta Polizzi Generosa. A partir de aquí empieza una etapa realmente dura, en dirección a Petralia Sottana, con una subida y bajada de 1.000 metros de altitud (rozando los 1.810 metros sobre el nivel del mar). Atravesamos los arcos del acueducto de estilo romano y llegamos al área de picnic de Sanguisughe. Seguimos adentrándonos en el bosque de coníferas hasta ganar altura y disfrutar de las amplias vistas del valle de Imera. A mitad de camino nos detenemos para un momento de reflexión y meditación en el Santuario de la Madonna dell’Alto. Entenderá por qué se llama Madonna dell’Alto: desde el santuario puede disfrutar de una vista de 360 grados de las montañas Madonie y los pueblos de abajo, hasta Enna, Caltanissetta, el Monte Etna y las Islas Eolias. En el santuario, en el altar de la iglesia de origen medieval, hay una estatua de mármol de la Madonna dell’Alto atribuida al escultor Domenico Gagini (fechada en 1471), de muy buena factura.

Después de sumergirnos en las alturas y la espiritualidad del lugar, salimos otra vez y seguimos el camino de los peregrinos hasta Petralia Sottana. A lo largo de la ruta, podrá saludar al señor que domina estas tierras: el fresno de Puntaloro, de 500 años de antigüedad y 8 metros de circunferencia. Una vez en Petralia, pasee por las estrechas calles de este hermoso pueblo para admirar la arquitectura religiosa, pero no sólo. El pueblo también es conocido por un edificio muy curioso, uno de los más estrechos del mundo, la llamada Casa du Currivu (es decir, «Casa del Desaire») de sólo 100 cm de ancho, construida en 1950 tras una disputa entre vecinos, con el único fin de obstruir la vista a la casa de atrás.

Desde Petralia Sottana nos dirigimos hacia Gangi. En comparación con la anterior, ésta será una etapa de descanso. Recorremos el río Salso y lo vadeamos casi hasta su nacimiento. Llegaremos a Gangi, uno de los pueblos más bonitos de Italia. Vamos a perdernos por las sinuosas y estrechas calles de la ciudad, entre los nobles palacios e iglesias. Salimos ahora hacia otro hermoso pueblo: Geraci Siculo. Pasamos por un abrevadero y dejamos la carretera principal. Desde la contrada San Giovanni, subimos hacia Geraci, entre pastos de vacas y terrenos cultivados.  A continuación, llegamos cerca del Bevaio della Trinità. Una vez bajo el espolón del castillo, subimos a la Iglesia Madre de Geraci Siculo. En este hermoso pueblo, podrá vivir la Edad Media hasta el punto de simular un antiguo hecho histórico: se trata del Salto dei Ventimiglia, un balcón de cristal y acero desde el que podrá asomarse, construido en el lugar donde, en 1337, Francesco I Ventimiglia, perseguido por las tropas reales de Pedro II de Aragón, se arrojó con su caballo, cayendo ruinosamente al barranco de abajo. Todavía hoy es posible asomarse al balcón. Pero no lo haga si padece vértigo!

Desde el gran Bevaio della Trinità, la ruta se dirige hacia la pequeña iglesia rural de San Cosimano, al final de una amplia pradera. Después de visitarlo, damos la vuelta y continuamos por el camino oculto por la vegetación, siguiendo el perfil de la montaña. Seguimos hasta el merendero de San Focà (situado en una zona llana a más de 700 metros de altitud, entre el espeso verde de los pinos negros, los álamos, los sauces y las encinas) y poco después de un largo descenso llegamos a Castelbuono, otro encantador pueblo medieval. Aquí comienza la última etapa, que nos llevará a Cefalú. Pasaremos por Isnello y Gibilmanna, entre bosques y otros árboles centenarios, como la Roverella di Gibilmanna (edad estimada de 450 años) o el Pero Mandorlino di Villa Lanza (edad estimada de 400 años). Una parada obligatoria es el famoso Santuario de la Madonna di Gibilmanna. Además de las obras sagradas que guarda este convento de capuchinos construido en el siglo XVI sobre las ruinas de un monasterio más antiguo, la Biblioteca, que acoge importantes manuscritos de los siglos XVI al XX, es una visita obligada. La devoción a la Virgen de Gibilmanna es tan fuerte que en 1954 fue declarada Patrona Celestial de toda la Diócesis de Cefalú y Protectora de la propia ciudad. Tras este momento de recogimiento, tomamos el camino de Salvabosco y descendemos hacia Cefalú. Nuestro destino final será, obviamente, la catedral, a un paso del mar. Después de un viaje en medio del silencio y de la naturaleza incontaminada de la Madonie, llegar a un pueblo turístico será un poco decepcionante. Dejamos la catedral, llegamos al mar y volvemos a conocerlo.

Tras cruzar los ríos, sumergir los pies en el agua del mar cálidas y saladas, tan diferentes de los ríos que acaba de dejar atrás, será una experiencia inolvidable.

¡Comparte este contenido!

LOCALIZACIÓN

DURACIÓN

Distancia

Dificultad

Estaciones

ALREDEDOR

• Jardines Botánicos de Sicilia

¿Aprender a tutelar el medio ambiente y conocer el reino vegetal mientras están completamente rodeados de plantas de todas las [...]

• Caminos franciscanos en Sicilia

Disfruta de la emoción de vivir una Sicilia diferente y desconocida a través de los Caminos Franciscanos. Unos impresionantes recorridos a [...]

• Sicilia a vela

Sol, mar y viento en popa. En Sicilia, pasar unas vacaciones en barco es una experiencia que se debe vivir [...]