En el pasado, la ciudad fue una parada del Grand Tour, en el que participaba la juventud aristocrática europea del siglo XIX. Aún hoy, Taormina es el destino más popular del turismo internacional, y cada año llegan muchos turistas de todo el mundo para descubrir su belleza.

Taormina - Ph. Ignazio Mannarano

Taormina – ph Ignazio Mannarano

La atmósfera que se respira al cruzar Porta Messina es surrealista: es como vivir un sueño del que no quieres despertar.

¡Descubramos juntos los 10 lugares imperdibles de Taormina!

1. Corso Umberto

Nada más cruzar el arco de piedra, podemos ver una modernidad chispeante junto al antiguo esplendor del pasado.

Corso Umberto - Taormina

Corso Umberto – CaSclafani, Public domain, via Wikimedia Commons

Estamos en Corso Umberto, la calle de las compras. Es una calle cerrada al tráfico que atraviesa toda la ciudad. Demos un lento paseo por ella.

A lo largo del Corso encontramos boutiques de ropa, joyerías, pequeñas tiendas de artesanía y antigüedades. No tendremos ninguna dificultad para encontrar el recuerdo perfecto

Seguimos por las calles estrechas, los callejones perfumados, entre flores y objetos multicolores.

1. Palazzo Corvaja

La primera estructura arquitectónicamente interesante que vemos es el Palacio Corvaja. El Parlamento siciliano del siglo XV tenía su sede en esta fortaleza medieval. En su pintoresco patio interior podemos admirar relieves, ventanas arqueadas de la época cristiana. El estilo del palacio tiene influencias árabes. La primera planta se utiliza como museo y galería de arte, mientras que en la planta baja se encuentra la oficina de información turística.

1. Naumachia

Bajando una escalera que cruza Corso Umberto, cerca del Palacio Corvaja, se encuentra una gema rara. La Naumachia es uno de los mayores monumentos romanos de Sicilia y una visita obligada en un recorrido por la antigua Taormina.

Es una construcción imponente. El nombre deriva del hecho de que los romanos celebraron aquí históricas batallas navales.

1. Piazza XXV Aprile

Continuamos nuestro camino hacia Porta Catania. La puerta está en el extremo opuesto del Corso (a unos 800 metros). A la derecha, hay un curioso cartel que dice «El callejón más estrecho de Italia – cm 43». Inmortalizamos nuestra visita con un selfie!

Piazza XXV Aprile - Taormina

Piazza XXV Aprile – ph. Barone

A mitad de camino, llegamos a una de las plazas históricas más bonitas de toda la isla. La Plaza XXV Aprile nos ofrece un espectáculo maravilloso. Podemos detenernos en su precioso pavimento ajedrezado para disfrutar del parloteo babélico de los turistas y observar los bancos abarrotados. Desde la magnífica balaustrada de piedra tallada, la gente se asoma tanto que la vista desde aquí es impresionante.

Recuperamos el aliento y disfrutamos de la vista. Al frente vemos el mar Jónico y las chumberas expuestas a la brisa marina. El momento más emocionante para contemplar la vista es el atardecer, cuando el sol se pone y la plaza comienza a iluminarse.

1. Una mirada a las iglesias

Al mirar a nuestro alrededor, enseguida nos fijamos en los edificios históricos que rodean la plaza. Entre ellas se encuentra la iglesia de Sant’Agostino, cuya característica especial es su campanario almenado. También está la iglesia barroca de San Giuseppe. Su hermosa escalera doble se encuentra junto a la excepcional Torre del Reloj. La puerta de la tercera muralla de la ciudad sigue existiendo y estaba situada junto a la torre.

1. Catedral de San Nicolás de Bari

Seguimos nuestro camino. Caminando lentamente, llegamos a la plaza de la Catedral de San Nicolò di Bari. La iglesia, severa y cuadrada, observa en silencio la preciosa y vivaz fuente barroca llamada «Quattro fontane». Se dice que los polos opuestos se atraen, y juntos forman una hermosa pareja.

1. Palacio de los Duques de Santo Stefano

Porta Catania es la entrada sur de Taormina. Aquí podemos ver una de las obras maestras del arte gótico siciliano.

Palazzo Duchi

Palazzo Duchi – Giovanni Dall’Orto, Attribution, via Wikimedia Commons

El palacio de los Duques de Santo Stefano, del siglo XIV, tiene una arquitectura que mezcla elementos del arte árabe y normando. El palacio es la antigua residencia de la familia noble De Spuches, de origen español, y se encuentra en el antiguo barrio judío. Frente a las dos fachadas principales hay un hermoso jardín. En la actualidad, el palacio es el escenario de exclusivos eventos culturales y celebraciones de bodas. También alberga la Fundación Mazzullo, un brillante escultor que combinó tradición y modernidad. Muchas de sus obras se exponen en el palacio.

1. Teatro Antico

Tan obvio que casi estuvimos a punto de olvidarlo. El Teatro de Taormina es el primer lugar de interés arqueológico del Parque Arqueológico de Naxos y Taormina. Este monumento testimonia el gusto de los antiguos griegos por elegir lugares panorámicos donde construir sus edificios.

Desde el antiguo teatro se puede ver el Monte Etna y el golfo de Giardini-Naxos: el panorama es increíble. En los días en que no hay bruma se puede ver hasta la costa de Calabria.

Taormina giardini - ph. P. Barone

Teatro Antico – ph. P. Barone

El teatro es el principal monumento de la ciudad, tanto por su valor histórico y arquitectónico como por su ubicación espectacular. La vista desde aquí se define como el panorama por excelencia. No hay que perdérselo.

Más información sobre Taormina Archeologica e Parco Archeologico di Naxos audio tour izi.TRAVEL

1. La Villa

Cerca de la Piazza XXV Aprile, en las afueras de la ciudad, visitamos el jardín público, uno de los lugares más bellos y sorprendentes de Taormina.

Su historia está ligada a la vida de Lady Florence Trevelyan, una mujer de Escocia.

El parque data de finales del siglo XIX. Está estructurado como un típico jardín inglés. Se desarrolla en varios niveles conectados por escaleras. En la exuberante naturaleza, hay pequeñas plazas escondidas donde encontramos un verdadero jardín botánico.

Las «Victorian Follies» son fantásticas construcciones de estilo arabesco. Aquí es donde a la Señora le gustaba recibir a sus invitados o pintar.

En un día soleado, en primavera o en verano, el follaje de los árboles proporciona sombra y frescor, por lo que la «Villa» es un verdadero paraíso. Si nos sentamos en un banco podemos admirar la vista de postal con la bahía de Naxos y el monte Etna al fondo. Es una verdadera alegría para el alma.

1. Isola Bella

Lady Florence tenía sin duda buen gusto. En 1890 adquirió la isleta de Isola Bella y construyó una deliciosa casa.

Isla Bella no es realmente una isla. Una estrecha franja de playa de guijarros la conecta con tierra firme. Con la marea alta, la parte central de la playa está sumergida. En la actualidad, la zona está gestionada por un centro de protección medioambiental de la Universidad de Catania.

La playa está formada por grava y piedras muy grandes y es el lugar perfecto para tomar el sol. Déjese arrullar por las tranquilas aguas del mar Jónico. Para conocer mejor la historia de Isola Bella, visitamos su museo natural.